Comportamiento ante la competencia
- Clau L.
- 13 sept 2018
- 2 Min. de lectura
Recuerdo con frecuencia una frase de San Agustín: "Si este y esta ...¿por qué yo no?
Ante la migración venezolana muchos peruanos se han visto amenazados por el fantasma de la falta de oportunidades. Hemos visto comentarios diciendo a gritos que falta trabajo para los peruanos, que aquí la pobreza es extrema, que el friaje en Puno, etc. etc.
Pero ¿es realmente cierto que la migración venezolana cause tal amenaza? ¿Nos quitan trabajo? ¿Nos quitan oportunidades? ¿Alguna vez hemos ayudado a los niños en Puno?
Lo cierto es que sí, hay venezolanos por todas partes del Perú y eso es sencillamente Genial. Nuestras puertas se han abierto a un crisol de oportunidades ....para los peruanos, porque más que una amenaza es una competencia en el mercado, donde todos somos parte.
Hoy escuché el comentario más atinado respecto al fenómeno venezolano. Una joven y guapa abogada peruana desempleada llegó a mi oficina ofreciendo kekes de zanahoria rellenos de queso crema. Trajo seis porciones presentadas en una caja color natural; tras la ventanita de la caja se podía ver el ejemplar. Mis conocimientos de respoteria me hicieron dar cuenta que el keke estaba hecho del día (algo que no es recomendable para la venta, es mejor dejar reposar 24 horas). Le hice saber mi opinión, pero ella, al final la dueña del negocio, prefiere vender "calentito". El precio: S/.6.00 , osea ni tan caro ni tan barato. Me animé a comprar uno para apoyar el talento nacional. La verdad...Exquisito.

Les mostré al resto de mis compañeros y se vendieron las seis porciones (claro, algunos prefirieron la opción pago a crédito). La suerte de la venta hizo que acordáramos una próxima visita con nuevos productos. Me atreví a sugerirle que aunque esté iniciando este camino de la venta Door to Door es bueno tener un pequeño volante, flyer, publicidad, o como quieran llamarle.
Antes de retirarse - muy contenta - me dijo :
"Veo que los venezolanos venden en la calle y les va bien. Si ellos lo hacen ¡¿por que yo no?! "
Comments