HAMON: TU ENERGIA INTERIOR
- Clau L.
- 16 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Una de las mejores vivencias experimentadas durante la cuarentena fue navegar por el mundo del anime. Teníamos suficiente tiempo para ver por completo la serie japonesa Jojo's Bizarre Adventure de Araki. Mi hija anteriormente me había recomendado "Death Note" la serie, aunque yo preferí el resumen en una sola película; pero esta vez opté por la versión serie de Jojo's, sobre todo porque sobraba tiempo y la verdad, fue un gran acierto.
Por algunas vagas referencias de otros animes tenia conocimiento que los japoneses suelen relacionar temas místicos y fantásticos con antiguas creencias religiosas, filosóficas y esotéricas llevando al observador por el camino de las almas y la energía y Jojo's no es la excepción.
.
Para poner en contexto la serie es sobre la Dinastía Joestar, una familia destinada a vencer vampiros a través de un misterioso poder llamado Stand: una manifestación visual de la energía vital. Se le llama Stand porque está al lado del usuario. Pero esta energía vital es usada tanto por la familia Joestar como por sus enemigos porque todos pueden poseer uno.

Con diferentes formas, tamaños y poderes los Stand parecen ser seres fantásticos que solo pueden aparecer en la ficción japonesa. Y tal vez sea así. Pero más atrás de la evolución de esta energía vital personificada, encontramos una manifestación quizás mas primitiva : El Hamon.
Definido como una antigua arte marcial, el Hamon es la técnica de la respiración autocontrolada y es una fuente de energía idéntica a los rayos del sol que el cuerpo humano puede producir a través de la respiración teniendo el efecto de producir ondulaciones de energía que se propagan desde el torrente sanguíneo hacia el resto del cuerpo saliendo por las extremidades como chispas similares a la electricidad visible por cualquier mortal.
El Hamon sirve para curar heridas, sanar dolencias, rejuvenecer y luchar. Pero a diferencia del Stand, que puede aparecer sin necesidad de ser invocado conscientemente por su usuario, para hacer uso del Hamon el usuario debe tener un arduo entrenamiento físico incluso habilidades de combate que serán mejoradas con el Hamon.
La fuerza del Hamon hace que el usuario sea un experto en defensa y ataque dando golpes y patadas fulminantes, además que tenga control sobre la tierra, el fuego , el agua y el aire.
De todos los usuarios de este Hamon voy a dar el ejemplo de Joseph Joestar: Hamon Hair Attack. Pasaba su energía a mechones de cabello haciéndolos tan rígidos que podía bloquear proyectiles creando un a pared protectora. ¿No es fantástico?

En realidad son tantas variedades de Hamon y Stands que es muy difícil explicarlo en un texto. El amable lector quizás debería verlo con sus propios ojos. O sentirlo, porque ¿acaso no seriamos nosotros también usuarios del Hamon?
La primera vez que descubrí que no hacia buen uso de las técnicas de respiración fue cuando ingresé a un coro. El maestro nos hacia caer en cuenta que no ingresaba a nuestros pulmones el 100% del aire inhalado. Era mejor practicar técnicas aeróbicas para el mejor ingreso de aire. Estas maravillosas técnicas nos servían para prolongar más y mejor las notas musicales. Con los años aprendí que estas mismas técnicas servían para relajar la musculatura y crear una sensación de bienestar en el cuerpo y la mente. En las clases de karate de mi hija, he escuchado a su Sensei hablar constantemente de la respiración y el poder de la energía que sale desde el interior para ejecutar mejor el Kattá.
Entonces la respiración produce Energía. ¿Podríamos ser invencibles como los Jojo's si usáramos mejor nuestra propia respiración? Imagínense bloquear ataques, controlar los elementos vitales del cosmos, SANAR NUESTRAS HERIDAS Y DOLENCIAS. ¿Podríamos?

Desde hace miles de años los hombres han estudiado el poder de la respiración: El Pranayama del yoga (5,000 años de antigüedad) , donde Prana es Energía y Ayama es Control o Dominio. "Cuando el prana se mueve, la mente se mueve" ; o el Qi gong de la dinastía Tang de China (antigüedad 3,600 años) y los cinco mil usos de técnicas respiratorias para mejorar la salud y prolongar la vida, significa literalmente "Ejercicios con la energía vital de la respiración"
Todos podemos entrenarnos en Qi Gong (o Chi Kung) sin necesidad de practicar técnicas de combate como en el Hamon. Solo debemos seguir los siguientes principios:
Actitud física y mental relajada
movimientos suaves y lentos
respiración abdominal suave y sincronizada
el pensamiento debe dirigir el Qi y la respiración al interior (visualizar como la energía recorre el cuerpo)

Tal vez no lleguemos a controlar el fuego pero si lograremos encontrar un nivel físico, mental, emocional y espiritual. Aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y tamiza emociones.
Video de Qi Gong
Fuentes: Wiki Jojopedia / Salud terapia / YogaOne
Comments