INVASION EXTRATERRESTE (OH NO, ES INVASION DE IA)
- Clau L.
- 17 nov 2025
- 4 Min. de lectura
Para los que usamos billeteras electrónicas, noviembre fue un mes de sorpresas agradables con super promociones sobre todo en pollito a la brasa; sin embargo yo no pude aprovechar estos beneficios por tiempo y ubicación, ya que solo son en determinados establecimientos.
Algunas vez leí que los expertos en marketing sabían mandar mensajes subliminales de sus productos por espacio de segundos dentro de cualquier plataforma visual; basta ver la imagen de un producto por una mínima fracción de segundo para que tu subconsciente procese la necesidad de adquirirlo; eso fue muy usado (o tal vez lo sigue siendo) en la industria del cine. Hay una leyenda que dice que mientras se proyectaban las películas en las salas de cine en las décadas del 70 y 80, una importante marca de bebida cola mandaba una especie de Flash imperceptible al ojo humano, pero que era captado por el cerebro y hacia que los espectadores saliendo de las salas de cine vayan corriendo a comprar dicha bebida. Ver las promociones de pollito a la brasa en las billeteras electrónicas me hizo relacionar estas estrategias de marketing. La imagen de un producto sabroso, la marca del restaurant, los colores verde y amarillo y el precio sobre todo harán que tu cerebro satisfaga la necesidad de adquirirlo. Aunque no encuentres ese restaurante cerca, igual la necesidad está inoculada en el cerebro; pasarás a comprar tu pollito o lo que fuera en cualquier lugar y a cualquier precio. Los profesionales en ventas y publicidad son realmente capos.
Me imagino que hoy en día el Marketing digital ha evolucionado, no solo para generar más ventas en las marcas si no también en esta nueva Invasión de IA (Inteligencia artificial para los que aún es difícil procesar); porque ahora todos somos una especie de Producto: personas que creen cualquier tipo de contenido en redes sociales sea YouTube, Facebook, Instagram, Tiktok, etc. No solo creando contenido de humanos hecho por humanos, sino, contenido creado por humanos pero con Inteligencia Artificial.
Gatitos tiernos, perritos adorables, bebés de meses bailando, hablando, cantando, cocinando de una manera tan parecida a la real que son casi imposible de creer que se trata de la magia de un software. Hace poco leí que un usuario de una red social viendo una de estos videos pensó que se trataba de IA pero en realidad si eran humanos reales. Definitivamente la IA nos está volviendo locos. Los consumidores de contenidos en redes sociales se ven envueltos en conflictos familiares incluso, tratando de explicar que muchas veces no estamos frente a situaciones reales si no ficticias, como ejemplo ver a Jesús caminado sobre una piscina en plena competencia de nado.
Este fin de semana, derrotada por el exitoso marketing digital, sucumbí ante el Rey, el Pollo a la Brasa y mientras compartíamos este delicioso plato con mi hija conversábamos sobre lo Éticamente correcto en este tema de los contenidos hechos con IA.
Yo me he vuelto fan del canal "YumYum_Kingdom" (El reino de Yumyum); una caniche que cría a su hijito Nyamdori. El efecto que causa a sus seguidores es fantástico. Una mezcla de ternura y a veces tristeza que hace llorar al más duro. Pero ¿por qué? ¿Qué hace que estos seres creados con IA sean tan conmovedores? ¿Será el mensaje que quiere darnos su creador? ¿Será que cada día como humanos vamos perdiendo empatía, solidaridad, valores humanos que se ven retroalimentados en seres ficticios y a su vez tiernos?
En los 60's los terrícolas se vieron "amenazados" por la fiebre de la invasión extraterrestre que hasta nuestros días ha creado todo un Fan Team. Hubo pánico y esperanza. Algunos pensaban que los extraterrestres venían a dominar el mundo y esclavizarnos; habían aquellos que albergaban la esperanza que estos visitantes acabaran con las guerras y el hambre; una especie de ángeles superiores que salvarían a la tierra de la decadencia.
En las redes podemos encontrar muchos creadores de Podcast que afirman que la IA es una amenaza que pronto dominará el mundo; no por si sola como una inteligencia artificial con vida propia; si no seremos dominados por esas personas que están muy por encima de ella, financiándola. La otra amenaza a la vista es que la inteligencia artificial está reemplazando a la inteligencia humana sobre todo en etapa escolar. Basta poner unas palabras claves en un buscador de IA y tendrán toda una tesis profesional. Y por otro lado, adultos, que como niños, caen antes sus engaños sin discernir si lo que ven es real o no: políticos, artistas, deportistas haciendo y/o diciendo cosas que realmente no han dicho.
¿Dónde queda a capacidad de dudar? Hoy debemos dudar más si lo que vemos es real o no. Estamos viviendo frente a una real invasión digital en nuestras propias manos.
Ayer domingo, como es usual, me dispuse a escoger una pelicular en YouTube; escogí una que me sugirió el algoritmo. Parecía ser una película portuguesa sobre una pareja que se reencontraba después de mucho tiempo. Me pareció que era IA y la corté; la película que seguía era "El Milagro" (Turquía), y también me pareció IA. Me enojé mucho y dije: ¿La IA ahora invade las películas??
Fui burlada por mi cerebro que me hizo ver como IA películas que en verdad fueron hechas por actores reales, pero el tipo de edición hacia parecer que fueran artificiales.

En conclusión podríamos decir que la IA debe ser tomada con cautela. Como todo, tiene su lado positivo y negativo, pero es necesario hacer un pequeño esfuerzo para encontrar el fino hilo que separa lo real de lo falso.
Vivimos en una real invasión, no extraterrestre, en nuestras manos, que supera toda ficción, aunque suene contraproducente. Solo me quedaría recomendarles que a partir de ahora, antes de creer que Jesús está abriendo una ventanita en el cielo para bendecirte, siento decepcionarte, pero probablemente es un video creado con IA.





Comentarios