top of page
Foto del escritorClau L.

CON EL CORAZON HECHO JIRONES

Trabajo en una empresa y gracias a Dios, Trabajo.


Trabajo en una empresa relativamente grande e importante y dentro de los beneficios que nos dan a los colaboradores está el menu diario. Teníamos un "concesionario" de alimentos que, si bien es cierto hay que dar gracias por los alimentos, no era muy saludable. Este servicio incluía un plato de fondo y a veces una entrada a base de papa o un postre: carbohidratos más azucares, sin ensaladas o verdudas cocidas. Sin contar que no era de la mejor calidad. Uno no espera un menú del Marriot, pero al menos algo comible. Se logró hacer el cambio del "Concesionario" y ha mejorado en cuanto a calidad pero persiste el problema de no traer verduras y contener muchos carbohidratos. Ahora, está claro que el benefecio de darnos los alimentos es una gran ayuda, pero no hay una opción dietética o más saludable. Vuelvo a aclarar, es un beneficio y en eso no hay discusión.

Este Blog es de Comida y Amor; de la pasión por cocinar y comer. Los alimentos deben lograr un equilibrio entre el cuerpo y el espíritu; te deben ayudar a conectar las sensaciones del estómago con las emociones del cerebro. El estómago es un órgano muy cercano al corazón, y si algo le cae mal al estómago, todo el cuerpo se desequilibra. El Corazón está atento a todo lo que pasa en el cuerpo tanto fisica como emocionalmente. El Corazón tiene mente. Ya anteriormente hablamos de las ondas que emite este hermoso músculo.

La preocupación sobre el desbalance nutricional de los alimentos que nos ofrecen como beneficio, nos lleva a pensar que si subes de peso o ganas algun tipo de enfermedad como presión arterial alta o pre diabetes, el beneficio más bien se convertiría en un arma mortal. ¿Creen ustedes que son exageraciones?

Alimentos muy condimentados, con exceso de sal y bajos en nutrientes de origen vegetal solo sacian el hambre pero son dañinos. Al contrario, una dieta que contenga vegetales ayuda a prevenir enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad. No es simple capricho velar por el equilibrio alimenticio.

Después de comer unas semanas estos alimentos experimenté un aumento de la presión arterial. Soy de comer relativamente bajo en sal y con los carbohidratos son muy medida. Investigué que el exceso de sodio es la principal causa de muerte en algunos paises de Latinoamerica y su control debe ser una prioridad y precopucpación tanto de las autoridades gubernamentales como de las empresas concesionarias de alimentos. Actualmente la organización Panamericana de la Salud recomienda una ingesta máxima promedio de 5 gramos de sal al dia según la edad, pudiendo ser necesario reducir las cantidades en personas mayores. El incremento puede tener consecuencias mortales. (1)


Esta relación sal/enfermedad cardiovascular me trajo un recuerdo de la adolescencia. Una tarde en la casa de mami (mi abuela por parte de madre) estabamos en una tertulia con una de sus mejores amigas. No recuerdo su nombre ahora, pero se dirigió especialmente a mí, quizás por estar en edad adolescente. Me contó que era bióloga de profesión pero había ejercido la docencia toda su vida laboral. En una de sus clases de biología le habia hablado a sus estudiantes (2) sobre como queda un corazón enfermo. Me decía que expresiones como "Tengo el corazón roto" o "Mi corazon está hecho jirones" son literales y no solamente una metáfora romántica. En una autopsia a una persona fallecida por ataque cardiaco se puede observar que las capas del músculo se han ido rajando hasta, en algunos casos, romper muchas fibras. Según la amiga bióloga, cada punzón, ardor o dolor en el "Bobo" harán que se vaya rompiendo literalmente.

Por eso, si no queremos que se "Nos rompa el corazón" empecemos por comer saludable y sobre todo bajar el consumo de sal, así estaremos reduciendo el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.


(1) Fuente: "Sodio y enfermedad cardiovascular: Contexto en Latinoamerica http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000400001

(2) Mi hija me iluminó sobre el término Alumno, por eso usé Estudiantes. Alumno se separa etimologicamente en Al=Ausencia y la raiz Lumen=Luz; es decir que se entendería como una persona sin luz.

Nota Importante: Haciendo esta entrada recibí la buena noticia que desde mañana nos cambiarán a un menú dietético. Estaré actualizando para contar las novedades. Debo agradecer trabajar en una empresa que ha demostrado preocupación en este aspecto.

ACTUALIZACION

La empresa concesionaria de almientos cumplió y con creces. Unos pocos dias despues de publicar esta entrada nos cambairon a un menu rico y saludable. Aqui la foto evidencia



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page