Sobrina, yo en el mapa veo Israel y Jordania ¿Donde está Palestina?
Después de la perdida de mi padre y luego de casi un año de duelo, se inició una de las etapas mas importantes para mi pequeña familia de Perú. De los tres hermanos ahora solo quedaba mi tío Augusto, el mayor. Vivía solo en su casa del Callao porque, como es muy común en mi familia, mis primos habían migrado. La soledad debe ser la peor cosa que le puede pasar una persona. Una vez oí que, puedes estar rodeado de gente y aun así sentirte solo. Por eso decidí unirnos en los almuerzos dominicales.
Dicen que las personas se unen en torno a una cocina o la mesa (https://www.ted.com/talks/gaston_acurio_can_home_cooking_change_the_world?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare") (1) Nada más cierto.
Hemos tenido tantas charlas de sobremesa que no podría resumirlas todas en una sola publicación. Como ya era costumbre llegábamos mi madre, mi hija y yo a su casa. A veces me ponía a cocinar en su cocina, otras llevaba comida preparada. Mi tío nos esperaba con una botella de vino y otra de gaseosa. Los almuerzos de domingos ya eran parte de nuestra vida.
Esa tarde nuestro tema de sobremesa fue Palestina. Después de excusarme con mi tío por no haber ido a visitarlo el domingo anterior debido a una actividad deportiva y social (2), su pregunta fue: "Sobrina, yo he visto en el mapa Israel y Jordania, pero ¿donde está Palestina?
Mientras compartíamos unas copas de vino que sobró del almuerzo y una taza de café le contaba con afán las razones por las cuales no aparece Palestina en el mapa. Mientras captaba la atención de mi tío y mi madre muy atentamente, mi hija, en la sala, jugaba con su celular, pero siempre con los oídos en nuestra conversación, tanto como para interrumpir y dar sus aportes desde su lugar. Yo, mientras revivo los sucesos de Gaza 2014, no reprimo mis emociones haciendo que el llanto entrecorte mi voz.
Las tardes eran silenciosas y cálidas en su comedor. Eran nuestras voces y los aromas lo que marcaban la diferencia entre los domingos que podíamos pasarlo solos o juntos contando mis experiencias de activista pacifista. Los sucesos internacionales habían cambiado el rumbo de mi vida. Ahora podía hablarles de un tema que jamas hubiera imaginado, y tengo que admitir que la familia es un publico fantástico.
(1) Can home cooking change the world? Gaston Acurio. Video compartido por mi hermana Anita
(2) Gran Bicicleteada "Todos por Palestina" - Evento anual en solidaridad por el día de la Tierra Palestina
Comentários